Home Kit 3 Capítulo IV Si bien los cinco manuales del Proyecto H...

Si bien los cinco manuales del Proyecto H se basan en lo que los educadores, padres, amigos y compañeros quieren que los adolescentes sean, lo más importante es que también expresan los deseos de los propios adolescentes: lo que a ellos les gustaría ser y cómo les gustaría ser tratados por sus pares varones. Teniendo esto en cuenta, el objetivo general de las actividades es promover adolescentes que:

• Crean en el diálogo y la negociación en lugar de la violencia para resolver los conflictos y los utilicen en sus relaciones interpersonales.
  • Muestren respeto hacia las personas con orígenes y estilos de vida diferentes y cuestionen a quienes no muestren ese respeto.
  • Sean respetuosos en sus relaciones íntimas y busquen mantener vínculos basados en la igualdad y el respeto mutuo, sin tener en cuenta si se consideran heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
  • Tomen parte en las decisiones relacionadas con la salud reproductiva y el sexo seguro, los discutan con su pareja y usen contraceptivos —o colaboren si quien los usa es su pareja— cuando no quieran tener hijos.
  • No crean en el uso de la violencia ni usen la violencia contra sus parejas.
  • Consideren que ocuparse de otros seres humanos es también un atributo masculino y sean capaces de cuidar de alguien: amigos, parientes, pareja o sus propios hijos, en el caso de los adolescentes o jóvenes que ya sean padres.
  • Crean que los varones pueden expresar otras emociones además del enojo, y sean capaces de hacerlo y de pedir ayuda —de amigos o de profesionales— para enfrentar problemas de salud física o mental, cada vez que lo consideren necesario.
  • Crean en la importancia de sus cuerpos y tengan la habilidad de ocuparse de su propia salud.

Cada uno de los manuales se organiza en dos módulos:

a) Módulo 1: Qué y por qué. Proporciona una introducción sobre el tema y brinda un resumen de literatura relevante y un marco de reflexión. También presenta una breve bibliografía.

b) Módulo 2: Actividades educativas. Provee una serie de actividades educativas elaboradas y probadas para trabajar con adolescentes sobre el tema. En cada actividad se ofrecen sugerencias para los facilitadores y comentarios sobre posibles aplicaciones en contextos diferentes.

Adaptado de Instituto Promundo: Proyecto H - Serie Trabajando con hombres jóvenes en la promoción de la salud y la equidad de género.Manual 1, p. 14.