Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 3 Capítulo III Las modelos ¿son modelo?
E-mail Print

Las modelos ¿son modelo?

En un estudio reciente, estadísticamente significativo, que tomaba en cuenta la composición corporal, la situación hormonal y el estado de salud de las modelos, se comprobó que un 67% de ellas, además de padecer distintas formas de trastornos alimentarios, tenía graves trastornos hormonales. Estas noticias no se divulgan porque a las compañías que las contratan no les favorece que las modelos que están promoviendo o los productos que están vendiendo a través de ellas queden asociados a una enfermedad.

Sin embargo, las adolescentes y jóvenes admiran a estas muchachas de cuerpos hiperdelgados y aspecto lánguido. […] Y toman estos patrones corporales como si pudieran reproducirlos, cuando no sólo no se condicen con los de la mayoría, sino que suelen ser producto de falta de salud.

Los adolescentes reciben también estímulos para comer de determinada manera y sólo determinados productos diet o light, a veces propuestos por las mismas modelos a las que se quieren parecer. Sin embargo, al mismo tiempo se les propone hacer todo lo contrario. […] En el horario en que se emiten por televisión programas para niños y jóvenes, o en las revistas dirigidas a ellos, proliferan siempre los avisos de comida con alto contenido graso, llamada también comida chatarra […], para captar a esos consumidores fieles que están aprendiendo sin saberlo una forma de comer.

D. Guelar y R. Crispo: Adolescencia y trastornos del comer, pp. 185-186.