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Home Kit 4 Capítulo II Los adultos reprobaron el examen
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Los adultos reprobaron el examen

Recientemente, más de 400 adultos con alto nivel educativo fueron sometidos en Argentina a un examen de cultura general diseñado a partir de códigos comunicativos juveniles. El 60% reprobó el examen (contestó correctamente sólo una pregunta o ninguna) que fue preparado por Roberto Mayer, integrante del Sistema de Monitoreo Social y Económico de la Universidad Nacional del Litoral. El cuestionario preguntaba acerca del significado de una gran cantidad de expresiones frecuentes entre los gurises, como “TB, BB”, “Muy chino”, “Western”, “Q ac maracon”.

El estudio buscaba demostrar los prejuicios que operan en la mayoría de las pruebas de evaluación aplicadas a los jóvenes argentinos, que según el investigador “no toman en cuenta las diferencias generacionales existentes y reproducen año tras año instrumentos de evaluación que no se adecuan a sus formas comunicativas ni a sus intereses”.

A. Paciello: Culturas y códigos juveniles Una mirada a las nuevas generaciones, pp. 13-14.

Según el estudio anterior, la diferencia de códigos entre los adolescentes y los adultos trasciende largamente el ámbito de la justicia penal y su relación con los adolescentes de los sectores más desprotegidos.

Si se utilizan instrumentos de evaluación que no se adecuan a las formas comunicativas y a los intereses de los adolescentes, ¿es posible evaluar con justicia? ¿Qué se está evaluando cuando la mayor parte de los adolescentes no comparten los códigos de comunicación y, por lo tanto, no comprenden lo que se les plantea en las pruebas?