Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 4 Capítulo I En esta guía encontrará:
E-mail Print

En esta guía encontrará:

Información teórica sobre la justicia, la adolescencia y la participación desde la perspectiva de derechos de UNICEF.

Planteamientos académicos y metodológicos en torno a:

• el camino hacia un nuevo sistema de justicia (cap. II);

• el imaginario social sobre la adolescencia (cap. III);

• el imaginario social sobre la adolescencia difundido por los medios de comunicación (cap. IV), y

• las posibilidades que brindan los medios para la expresión de los adolescentes (cap. V).

Citas de autores. Tomadas de artículos u obras de autores que son una referencia en el tema. Forman parte del cuerpo conceptual de la guía. En muchos casos sirven como recurso para las dinámicas.

Para reflexionar. Diseminados a lo largo de la guía hay recuadros con textos y preguntas que buscan incitar a la reflexión.

Anécdotas, relatos… Aparecen dispersos a lo largo de la guía y son materiales que buscan hacernos sonreír en algunos casos, y dejarnos pensando siempre. Muchas veces sirven de base a alguna propuesta de trabajo grupal.

Hablan los adolescentes. Son espacios para las opiniones y experiencias de los adolescentes sobre distintos temas.

Los anexos complementan cada capítulo e incluyen artículos o fragmentos de obras relacionadas con la temática.

Las dinámicas, juegos y actividades grupales son una de las apuestas fuertes de esta guía. Hay suficiente cantidad y variedad como para que el facilitador, según su estilo, pueda elegir aquellas que más le gusten. Muchas de las dinámicas presentan distintas opciones de realización, ya sea con carácter más pautado o más libre. Pretenden ser simplemente propuestas que el facilitador pueda transformar y adecuar a los contextos y circunstancias en que le toque trabajar. Salvo aquellas indicadas específicamente para realizar con adultos o con adolescentes, el resto son aplicables a cualquier grupo.

Dinámicas para realizar con el video.

El cortometraje Feliz domingo es un elemento fundamental en este material. Sirve como disparador para despertar el interés de los adolescentes y conocer sus percepciones, pero también como una atractiva estrategia para introducir los temas. La reacción de los adolescentes puede proveer al facilitador una visión más rica y real acerca de lo que piensan. Por otro lado, dadas sus características y su valor como herramienta para el debate y la reflexión, es recomendable utilizarlo también con adultos. Independientemente de lo que elija el facilitador, se proponen una serie de dinámicas para explorar su contenido.

Bibliografía. Una serie de obras consultadas.

Sitios web. Listado de páginas web relacionadas con el tema.

Filmografía. Una selección de películas de acuerdo con la temática en cuestión.