Herramientas para la participación adolescente

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Home Kit 3 Capítulo IV ¿Quiénes son los implicados?
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¿QUIÉNES SON LOS IMPLICADOS?

Finalidad: Clarificar situaciones complejas donde hay muchos implicados para poder llevar adelante exitosamente las acciones comunicativas.
Tiempo estimado:
Una hora.
Materiales:
Una hoja grande de papel, marcadores.

Propuesta de desarrollo:

a) El facilitador pide al grupo que cambie opiniones y establezca respecto al problema seleccionado (por ejemplo, VIH/sida):

• quiénes se ven afectados por el problema;

• quiénes pueden desempeñar un papel (sea positivo o negativo) en su solución;

• cuáles de los implicados son de dentro del país (nacionales) y cuáles tienen carácter internacional;

• quiénes pueden estar vinculados al problema en forma indirecta o lejana.

b) En una segunda etapa, el grupo organiza en una figura geométrica o esquema a los distintos actores implicados en el problema, utilizando las categorías y elementos visuales que elija.

Otras posibilidades:

• La forma de presentación puede ser elegida por los adolescentes utilizando su creatividad y apostando a un camino más lúdico, siempre y cuando se contemplen las dimensiones requeridas, a las que pueden agregarse otras.

> Los adolescentes pueden pensar en actores relacionados con el problema desde una lógica diferente de la de los adultos. Escuchar con atención lo que propongan es importante para el éxito del trabajo. Debe recordarse que la acción a emprender se va a vincular a una estrategia comunicativa y que para ello es importante tener claro quiénes son los posibles implicados.