Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 3 Capítulo IV La participación en la iniciativa RTK-Jamaica
E-mail Print

La participación en la iniciativa RTK-Jamaica

En términos del modelo de participación utilizado, la iniciativa RTK-Jamaica se clasifica dentro del paradigma de ciudadanía, que agrupa a aquellos proyectos que pretenden promover a los adolescentes como sujetos de derechos, fomentando el desarrollo de la ciudadanía integral. En ellos, los grupos de adolescentes se centran en la divulgación de la CDN o bien en derechos específicos. En el caso de RTK-Jamaica, son multiplicadores en la prevención del VIH/sida.

La participación es un proceso de promoción de la ciudadanía que se aprende haciendo. Los adolescentes se sienten estimulados por un aprendizaje constante con metodologías sencillas, flexibles y agradables, con temas que son útiles para su vida y se abordan de forma integral. RTK-Jamaica también opta por la participación como método, ya que en su caso la participación adolescente fue esencial para producir herramientas de trabajo, recolectar y analizar información. Se validó una metodología de investigación participativa y se redactaron documentos amigables para los adolescentes.

El sentido de la participación adolescente está referido a los propósitos o los objetivos que poseen los proyectos. En algunos casos la participación es un fin en sí mismo: se diseñan proyectos para los adolescentes. Otros la asumen como una oportunidad de trabajo con adolescentes. En RTK-Jamaica se trabaja para los adolescentes.

Adaptado de D. Krauskopf y G. Vargas: Proyectos de participación con adolescentes en América Latina y el Caribe. Sistematización de experiencias, pp. 44-45, 48, 50-51.