Herramientas para la participación adolescente

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Los derechos indivisibles e interrelacionados
Que no se olvide…

Para garantizar el derecho a la salud, el desarrollo integral y la participación de los adolescentes, es fundamental que se respeten y cumplan los siguientes principios y planteos de la CDN:

  • Que los adolescentes son sujetos de derechos, vale decir, que tienen la capacidad de exigir que éstos se cumplan y de ejercerlos con responsabilidad.
  • Que se deben adoptar todas las medidas legales y judiciales necesarias para que los adolescentes puedan ejercer sus derechos.
  • Que en la familia, el centro educativo y el grupo de amigos, así como en los ámbitos comunitario y social, se cree un ambiente seguro y amigable que brinde apoyo adecuado a la edad y madurez de los adolescentes, para que éstos puedan ejercer sus derechos.
  • Que se respete el interés superior del niño.
  • Que ningún adolescente sea discriminado: los derechos son de todos.
  • Que el Estado tiene el deber de proporcionar la asistencia apropiada a los padres o los representantes legales de los adolescentes, que son quienes tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del adolescente.
  • Que el Estado debe brindar especial protección y asistencia a los adolescentes que no tengan un medio familiar.
  • Que el adolescente internado por las autoridades para su atención o protección tiene derecho a un examen periódico del tratamiento al que está sometido.
  • Que todo adolescente tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
  • Que se cumpla el derecho a la educación.
  • Que no se olvide que entre los objetivos de la educación se encuentran el desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del adolescente hasta el máximo de sus posibilidades, y su preparación para una vida responsable en una sociedad libre.
  • Que se proteja el medio ambiente y se busque un desarrollo sostenible.
  • Que todo adolescente tiene derecho al descanso, al esparcimiento, a las actividades recreativas y a la libre participación en las actividades culturales y artísticas.
  • Que debe protegérselos contra toda forma de abuso, abandono, violencia o explotación, torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.v
  • Que debe protegerse a los adolescentes afectados por conflictos armados y buscar la recuperación y reintegración de quienes han sido víctimas.
  • Que el adolescente con algún tipo de discapacidad reciba asistencia para lograr su integración social y su desarrollo individual, cultural y espiritual, en la máxima medida posible, y que se asegure su integridad física, sexual y mental.
  • Que no se criminalice a los adolescentes afectados por la pobreza que son socialmente marginados.
  • Que se recolecte sistemáticamente información desagregada, con la participación de adolescentes, quienes asegurarán su pertinencia y su adecuada comprensión y utilización.
  • Que se respete la igualdad de género, basada en el principio de la no discriminación.
  • Que se trabaje en la educación para la salud, especialmente aquella basada en habilidades.