Home Kit 1 Capítulo VI Bibliografía recomendada

Bibliografía recomendada

Alfageme, Erika; Cantos, Raquel; Martínez, Marta: De la participación al protagonismo infantil, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Madrid, 2003.

Arroyo, Álvaro; Vernazza, Lucía; Retamoso, Alejandro: Observatorio de los derechos de la infancia y la adolescencia en Uruguay, UNICEF, Montevideo, 2004.

Baratta, Alessandro: “Infancia y democracia”, en García-Méndez, Emilio, y Beloff, Mary (comps.): Infancia, ley y democracia en América Latina, Temis y Depalma, Santafé de Bogotá, 1999, pp. 31-57.

Brites de Vila, Gladys: 101 juegos, Bonum, Buenos Aires, 1989.

Cambell, Viola: Juguemos, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso (Texas), 1955.

Cavedies, Miguel: Dinámica de grupos, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1987.

Commonwealth Secretariat: Series on Adolescent and Youth Participation (books 1-2-3-4), Londres, 2005.

Cussiánovich, A.; Márquez, A. M.: Hacia una participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes, Save the children, Lima, 2003. Delgado, Fidel: El juego conciente, Integral Manuales, Barcelona, 1986.

Fountain, Susan: ¡Nada más justo! Guía práctica para aprender acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF, Nueva York, 1994.

Fritzen, Silvino J.: Dinámicas de recreación y juegos, Colección Pedagogía Grupal, Indoamerican Press Service, Santafé de Bogotá, 1985.

Gamboa, Susana: Juegos creativos desde la palabra, Bonum, Buenos Aires, 1996.

García Méndez, Emilio: Derecho de la infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral, 2a. ed., Forum Pacis, Santafé de Bogotá, 1997.

Gomes Da Costa, Antônio Carlos: Pedagogía de la presencia: introducción al trabajo socioeducativo junto a adolescentes en dificultades, UNICEF - Losada, Buenos Aires, 1995.

Gómez C., Luis: “Tres años de experiencia: desarrollo para la capacidad de gestión de niños, niñas y adolescentes”, en Realidad y Utopía de niños y adolescentes, año 1, n° 1, 1996.

Hammarberg, Thomas: La escuela y los derechos del niño: la significación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en el campo de las nuevas políticas educativas, UNICEF; Florencia, 1998 (Innocenti Lectures).

INJU-UNICEF: La adulto dependencia de los jóvenes uruguayos, Montevideo, 1996.

Kaztman, Ruben; Filgueira, Fernando: Panorama de la infancia y la familia en Uruguay, Universidad Católica del Uruguay, Programa de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES), 2a. ed., Montevideo, 2003.

Lansdown, Gerison: Promoting Children’s Participation in Democratic Decision-Making, UNICEF Innocenti, Florencia, 2001 (Innocenti Insight, 6).

La Mancha: La escondida. Ética y estética en el juego, Memoria de la V Bienal Internacional del Juego (Montevideo, setiembre 2003), Montevideo, UNICEF, 2005.

La Mancha: Memorias de la parca, Primera Bienal del Juego, Montevideo, 1994.

La Mancha: Origami, Memorias de la III Bienal del Juego (Montevideo, setiembre 1998), UNICEF, Montevideo, 2000.

La Mancha: Trampas al desespero, Memoria de la IV Bienal Internacional del Juego (Montevideo, setiembre 2000), UNICEF, Montevideo, 2002.

Le Breton, David: Adolescencia bajo riesgo, Trilce, Montevideo, 2003.

Lleixà Arribas, Teresa: Juegos sensoriales y de conocimiento, Paidotribo, Barcelona, 1995.

Montes, Graciela: ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos? La Convención sobre los Derechos del Niño, CTERA-CAL-UNICEF, Buenos Aires, 2000.

Oliver, Quima, y Conteri, Carla: Promoción de una cultura de derechos en el sistema educativo. Informe del proyecto piloto 2003-2004. UNICEF, Montevideo, 2005.

Oliver i Ricart, Quima: La Convención en tus manos: los derechos de la infancia y la adolescencia, UNICEF, Montevideo, 2004.

Oliver i Ricart, Quima: Adolescencia y medios de comunicación en Uruguay, mimeo, UNICEF, Montevideo, 2001.

Oliver i Ricart, Quima: Indicadores cualitativos de la situación de la adolescencia en Uruguay, mimeo, UNICEF, Montevideo, 2001.

Orlick, Terry: Libres para cooperar, libres para crear, Paidotribo, Barcelona, 1990.

Perdomo, R., et.al.: Los adolescentes uruguayos hoy: lo dicho y lo no dicho por los adolescentes: inserción social y dificultades: Montevideo, MEC. Dirección de Educación, Montevideo, 1998 (Aportes a la educación nacional, 11).

Portillo, J., et.al. (comp.): La adolescencia, Facultad de Medicina, FNUAP, OPS/OMS, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1992.

Portillo, J. (coord.): El adolescente y su entorno, FNUAP-IIN, Montevideo, 1997.

Santamaría, Benjamín, y Loyola, Mauricio: Los derechos de las niñas y de los niños. Sólo para menores de 18 años, Trillas, México DF, 1999.

Save the Children: Promoviendo la participación en un mundo de derechos, Lima, 2002.

Schujer, Silvia: Palabras para jugar, Sudamericana, Buenos Aires, 1991.

Tenti Fanfani, E. : Culturas juveniles y cultura escolar, mimeo, Buenos Aires, mayo de 2000.

Ulriksen de Viñar, Maren (comp.): Pensar la adolescencia, Trilce, Montevideo, 2004.

UNICEF: Adolescencia, una etapa fundamental, UNICEF, Nueva York, 2002.

UNICEF: Manual de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF, Nueva York, 2001.

UNICEF: Los derechos humanos de los niños y las mujeres: la contribución del UNICEF para que se transformen en una realidad, UNICEF, Nueva York, 1999.

UNICEF-Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Convención sobre los Derechos del Niño, Nueva York, 1993.

UNICEF-IIN-Inst. Ayrton Senna: Derecho a tener derecho, v. 1-4, Montevideo, 1997.

UNICEF-IIN-Inst. Ayrton Senna: Derecho a tener derecho, Propuesta didáctica, Montevideo, s.d.