Home Kit 1 Capítulo VI Bibliografía consultada

Bibliografía consultada

Barbier, Jean-Marie: “Rapport établi, sens construit, signification donné”, en Barbier, J. M. y Galatanu, O. (eds.): Signification, sens et formation, PUF, París, 2000.

Burbules, Nicolás: El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica, Amorrortu, Buenos Aires, 1999.

Caillois, Roger: Los juegos y los hombres, Fondo de Cultura Económica, México DF, 1986.

Corona Caraveo, Yolanda, y Morfín Stoopen, María: Diálogo de saberes sobre participación infantil, UNICEF, Comexani, Ayuda en Acción, Universidad Autónoma, México DF, 2001.

Darnton, Robert: La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, FCE, Buenos Aires, 1998.

Gibbs, Sara, et al.: Child to child: A practical guide. Empowering children as active citizens, The Child-to-Child Trust, 2002.

Harré y Lamb: Diccionario de la psicología evolutiva y de la educación, Paidós, Barcelona, 1990.

Hart, R. y Lansdown, G: “Un mundo en evolución abre las puertas a los niños”, en CRIN Newsletter, Londres, 2002.

Hart, Roger: Children's participation. From tokenism to citizenship, UNICEF, Innocenti Essays nº 4, Florencia, 1992.

Huizinga, Johan: Homo Ludens, Alianza Editorial, Madrid, 1972.

Konterllnik, Irene: “La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?”, en Tenti Fanfani, Emilio (comp.): Una escuela para los adolescentes, UNICEF-Losada, Buenos Aires, 2000, pp.79-108.

Krauskopf, Dina; Vargas, Ginet: Construyendo la participación con adolescentes. Sistematización conceptual y lineamientos estratégicos, Oficina Regional UNICEF para América Latina y el Caribe, Ciudad de Panamá, 2003a.

Krauskopf, Dina; Vargas, Ginet: Proyectos de participación con adolescentes en América Latina y el Caribe: Sistematización de experiencias, Oficina Regional UNICEF para América Latina y el Caribe, Ciudad de Panamá, 2003b.

Meirieu, Philippe: La opción de educar. Ética y pedagogía, Octaedro, Barcelona, 2001.

Programa Nacional Derechos del Niño y del Adolescente: Por los derechos de los niños y los adolescentes, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Oficina Rädda Barnen para América del Sur-ADI, Buenos Aires, 1996.

Restrepo, Luis Carlos: El derecho a la ternura, Doble Click Editoras, Montevideo, 1998.

Tenti Fanfani, Emilio: “Las palabras y las cosas de la participación. Notas para la reflexión y el debate”. Texto de la conferencia presentada al II Congreso Internacional de Educación Organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato (México), 6-9 abril 2000.

UNICEF: Estado mundial de la infancia 2003, UNICEF, Nueva York, 2002.

UNICEF: Educación, derechos y participación: aportes para la reflexión sobre la enseñanza media en Uruguay, UNICEF, Montevideo, 2003.

UNICEF: Adolescencia en América Latina y el Caribe: orientaciones para la formulación de políticas, UNICEF. Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Panamá, 2001.

UNICEF: La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: visiones y perspectivas, Actas del Seminario, Bogotá, 7-8 diciembre de 1998, UNICEF International Child Development Centre, Florencia, 1999.

UNICEF: La participación de los niños y los adolescentes en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad democrática, V Reunión Ministerial Americana sobre Infancia y Política Social, Kingston, 9-13 oct. 2000, Santafé de Bogotá, 2000.

UNICEF: The participation rights of adolescents: a strategic approach, UNICEF, Nueva York, 2001.

UNICEF: Experiencias en participación adolescente en América Latina y el Caribe (CD), Oficina Regional UNICEF para América Latina y el Caribe, 2003.

Vidart, Daniel: El juego y la condición humana, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1995.