Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 1 Capítulo V Pelotita cooperativa
E-mail Print

PELOTITA COOPERATIVA

Finalidad: Promover el encuentro con otros, fomentando el acercamiento físico. Favorecer la cooperación entre los participantes.
Tiempo estimado:
Media hora.
Materiales:
Pelotitas de papel, de goma, o de fútbol no muy infladas.

Propuesta de desarrollo:

a) Formar una rueda tomados de las manos e incluir una pelota que será pasada sin utilizar las manos. El desafío supone que el grupo, sin soltarse las manos, traslade la pelotita en una vuelta completa a la rueda sin que caiga al piso, pasándola con los antebrazos, con las rodillas, con el mentón y el cuello.

b) En la medida en que el grupo adquiere fluidez en el pasaje de la pelotita, agregar otras a los efectos de aumentar la dificultad.

Otras posibilidades:

• Realizar los pasajes en sentidos contrarios: una pelota en un sentido y la otra en el sentido opuesto; una pelota en los antebrazos y la otra en las rodillas.

> En la medida en que el desafío es colectivo y los participantes lo resuelven sin soltarse de las manos, es conveniente motivar a quienes están en la rueda para que cooperen (sin usar las manos) con quienes están pasando la pelota, a fin de impedir que caiga al suelo.

> Es común que la primera vez no se entienda como desafío colectivo y se interprete que pierde aquel al que se le cae. Por ello es importante remarcarlo como desafío externo: “No creo que este grupo pueda en forma conjunta resolver esta prueba”.