Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 1 Capítulo V Rueda del intercambio
E-mail Print

RUEDA DEL INTERCAMBIO

Finalidad: Favorecer el acercamiento a otros a quienes en general no se acercan. Provocar cambios de lugar entre los participantes.
Tiempo estimado:
Media hora.
Materiales:
Sillas.

Propuesta de desarrollo:

a) El grupo se encuentra en rueda, sentado en sillas. Dos de los participantes, de pie, ocupan el centro. A una señal, todos cambian de lugar y quienes están en el centro buscan una silla libre.

b) Quienes quedan sin silla ocupan el centro para reiniciar el juego. En el centro deben saludar, adoptar una pose, hacer una mueca, etcétera.

Otras posibilidades:

• Los participantes están ubicados de a dos en una silla. A la señal, cambian de parejas y los del centro buscan lugar.

> Todas las actividades pueden ser sometidas a reflexión una vez realizadas. Unas generan comentarios naturalmente; otras no. Ello no significa que el facilitador procure trabajar sobre cada una de ellas ni que lo haga de la misma forma con todos los grupos.

> En grupos con dificultades en la verbalización es conveniente hacerlo a través de una frase o una palabra. En grupos sin esas dificultades, cuando se pretende favorecer climas de encuentro y se requiere opinión sobre lo sucedido, es conveniente que los comentarios sean breves, a los efectos de no perder el clima.