Home Kit 1 Capítulo V Camino empedrado

CAMINO EMPEDRADO

Finalidad: Promover el intercambio entre los distintos integrantes respecto al cuidado del cuerpo, el propio y el de los otros.
Sillas u otros elementos que sirvan de obstáculos.
Media hora.

a) Los integrantes se distribuyen en parejas. Uno queda sentado con los ojos cerrados; el otro de pie con los ojos abiertos. Éste levanta y conduce por entre los obstáculos a quien mantiene sus ojos cerrados. Durante aproximadamente dos minutos tratan de recorrer el sitio evitando el choque contra obstáculos y otros jugadores. Cambian los roles.

b) Intercambiar entre la pareja impresiones, sensaciones, emociones experimentadas en el proceso de llevar y ser llevado. Diferencias, similitudes, comodidad o incomodidad frente a una o las dos situaciones.

c) Promover cambio de parejas. Dar un par de minutos para contar algo de lo vivido y preguntar: En lo cotidiano, ¿en qué situaciones nos cuidamos? ¿En qué momentos descuidamos el cuerpo de los otros? ¿Cuándo nos sentimos descuidados por los otros? Se comparten en plenario las respuestas.

• La mitad del grupo espera fuera del salón mientras los otros preparan los obstáculos dentro. Luego cada uno guía a un compañero con los ojos tapados por entre los obstáculos.

• Cambiar las formas de conducir a quien va con los ojos cerrados. Por ejemplo, con un sonido o hablando pero sin contacto físico.

> ¿En qué nivel de desarrollo se encuentra el grupo? ¿Hay mucha desconfianza entre los participantes? En caso afirmativo, es conveniente analizar y profundizar en las negativas a cerrar los ojos o en lo que se genera en quien es guiado cuando se lo conduce por lugares en que puede golpearse.

> En muchos grupos es conveniente que el período de reflexión, de puesta en palabras, sea breve, a los efectos de evitar el aburrimiento.