Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 1 Capítulo V ¿Qué te provoca?
E-mail Print

¿QUÉ TE PROVOCA?

Finalidad: Promover la puesta en palabras de sensaciones que en general cuesta compartir.
Tiempo estimado:
Media hora.
Materiales:
Venda o tela para tapar los ojos para la mitad del número de participantes. Carteles con consignas.

Propuesta de desarrollo:

a) El grupo se divide en dos. Una mitad se ubica en el salón, sentada mirando a la pared, y registra emociones y sensaciones personales. La otra ingresa desde fuera del salón, y sus integrantes se ubican cada uno a la espalda de uno de los compañeros sentados.

b) Los que ingresan al salón ejecutan las consignas planteadas por el facilitador por medio de un cartel. A manera de ejemplo: taparle los ojos con una tela, sacudirlo de los hombros como en un rezongo, acercarse gritando todos a la vez, moverse en el máximo de silencio cerca de los distintos participantes, insultar en voz alta, murmurar a los oídos…

c) Cambian los papeles de los integrantes de los dos grupos y las consignas: tapar los ojos con una tela, tocar con suavidad el pelo, tomar la mano y esbozar una caricia, un abrazo tierno, un beso cariñoso.

d) Las parejas intercambian las sensaciones que les provocó la acción. Se puede delinear una serie de preguntas que además del intercambio de sensaciones habiliten a profundizar en las diferencias entre el recibir y el dar, lo que les hubiese gustado hacer al compañero y no hicieron, o lo que sin haber sido indicado hicieron. A los efectos de promover el intercambio, se juntan en grupos de seis.

Otras posibilidades:

• Se puede realizar utilizando el mismo sistema pero sin cambiar papeles.

> Las consignas deben ser claras y breves. Es conveniente que los que están sentados de espaldas no vean lo que sucede.