Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 1 Capítulo V ¿Quién te rodea?
E-mail Print

¿QUIÉN TE RODEA?

Finalidad: Animar a los jugadores a los efectos de generar un clima distendido. Sacarlos de los lugares en los que comúnmente se instalan (al lado de). Promover el intercambio de nombres.
Tiempo estimado:
Media hora.
Materiales:
No se requieren.

Propuesta de desarrollo:

a) El grupo se coloca en círculo, sentado. Se propone que a la pregunta “¿quién te acompaña?” se responda con los nombres de los compañeros que están a ambos lados. Si no los saben, los preguntan.

b) Cada vez que el facilitador (ubicado en el centro, de pie) señala a alguien con el índice, éste debe responder con los nombres y señalar a ambos. Cuando el facilitador dice “cambio”, todos se mueven del lugar y no pueden quedar con los mismos compañeros a los costados. A los efectos de motivar a los jugadores, el facilitador trata de ocupar un lugar vacío; por tanto, quien queda sin él reinicia el juego. Si alguien se equivoca al dar los nombres de sus laderos, pasa al centro.

Otras posibilidades:

• El grupo en círculo sentado, el facilitador pregunta a un jugador: ”¿te gustan tus vecinos?”. Éste responde sí o no. En caso de respuesta negativa, el jugador propone dos vecinos nuevos. En ese momento los dos vecinos llamados deben ocupar el lugar de los viejos vecinos, mientras quien coordina trata también de ocupar un sitio. Quien queda sin lugar reinicia el juego.

> En aquellos grupos menos dispuestos al encuentro, suele ser necesario dinamizar los cambios y motivar a preguntar los nombres de los nuevos compañeros que van quedando a ambos lados. Cuando se logra que el grupo se distienda, es conveniente mostrar el nuevo clima, los nuevos lugares, rescatando desde los mismos actores los aprendizajes de la actividad.