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Home Kit 1 Capítulo IV Una actitud relacional conflictiva
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UNA ACTITUD RELACIONAL CONFLICTIVA

Finalidad: Pensar en la actitud, el manejo del cuerpo y la afectividad.
Tiempo estimado:
Una hora y media.
Materiales:
Papel, lápiz y fotocopia del texto “La actitud, el manejo del cuerpo y la afectividad“.

Propuesta de desarrollo:

a) Reunirse en pequeños subgrupos y seleccionar una situación relacional vivida con uno o varios adolescentes, que haya sido percibida como conflictiva por los adultos implicados.

b) Relatarla por escrito en unos pocos renglones, cuidando que esté presente el modo en que esa situación fue resuelta.

c) Leer el material de la guía referido a “La actitud, el manejo del cuerpo y la afectividad”.

d) Comentar entre los integrantes del subgrupo las actitudes asumidas por los adultos en esa situación relacional, reflexionando sobre otras posibilidades de vínculo.

Para ordenar la reflexión se sugieren, a modo de ejemplo, las siguientes preguntas:

  • ¿La lógica seguida fue de conquista y de guerra o de apertura al diálogo?
  • ¿Los escuchamos con respeto y seriedad?
  • ¿Les permitimos expresarse?
  • ¿En algún momento reconocimos haber cometido errores?
  • ¿Se recurrió al buen humor para distender el ambiente?
  • ¿Cuál fue la actitud corporal que adoptamos?
  • ¿Qué mensaje habré dado a los adolescentes?
  • ¿Qué mensajes nos dieron los adolescentes con el manejo que hicieron de sus cuerpos en esa situación?
  • ¿En algún momento manifestamos nuestros afectos?

Otras posibilidades:

• Poner por escrito los resultados de la reflexión y presentárselos a algunos de los adolescentes involucrados en las situaciones, a fin de recabar su opinión. Escuchar atentamente lo que tengan para decir.

> Si se opta por la posibilidad de compartir con los adolescentes los resultados de la reflexión, para que la dinámica tenga sentido debe asegurarse que hayan participado de la situación conflictiva y de su solución.

> Por otra parte, en toda dinámica en que los adolescentes deban dar su opinión sobre los adultos involucrados en la actividad, se debe corroborar previamente que no haya pendiente entre ellos ninguna instancia de evaluación con acreditación. Esto contaminaría al punto de invalidar toda la propuesta, ya que los adolescentes no podrían expresar libremente su opinión.