Home Kit 1 Capítulo IV Del dicho al hecho hay un gran trecho

DEL DICHO AL HECHO HAY UN GRAN TRECHO

Finalidad: Que a partir de la lectura del texto “Dichos y hechos” los participantes tomen posición sobre lo que han leído, y piensen otros dichos y hechos que puedan ser sometidos a consideración.

Tiempo estimado: Una hora.

Materiales: Fotocopias de “Dichos y hechos”, lápiz, papel y pizarra o papelógrafo.

a) Organizar subgrupos de no más de cuatro personas y entregar a cada subgrupo una fotocopia del texto Dichos y hechos. Pedir que lean el texto y vayan anotando al lado de cada dicho y hecho si el subgrupo está de acuerdo, en desacuerdo o más o menos de acuerdo. Que además piensen y escriban otros posibles dichos y hechos sobre el tema.

b) Realizar la puesta en común y fundamentar los posibles acuerdos o desacuerdos.

• Proponer al grupo que, a partir de la puesta en común, comparta experiencias vividas u oídas que ejemplifiquen la distancia entre los dichos y los hechos anotados.

> Cuando los textos que sirven como punto de partida para una dinámica son muy conceptuales o abstractos, como en este caso, nos arriesgamos a que ni siquiera los adultos se enganchen. Por eso conviene que estas dinámicas sean pautadas con alguna tarea para realizar durante la lectura, que obligue a centrar la atención en el contenido del texto. De allí que se les pida que anoten su grado de acuerdo a medida que van leyendo.