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Home Kit 1 Capítulo III Debate abierto
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DEBATE ABIERTO

Finalidad: Poner en el tapete temas que se han detectado como relevantes, desarrollar diálogos, aportar información sobre las cuestiones a tratar.
Tiempo estimado:
Una hora.
Materiales:
Un espacio tipo platea y una mesa para los panelistas.

Propuesta de desarrollo:

a) Se piden voluntarios (máximo cuatro) para integrar un panel de discusión sobre un tema que desconocen en ese momento. El resto del grupo integra la platea. El espacio se presenta armado como si fuese el de una conferencia.

b) El facilitador les plantea que opinen sobre la siguiente consigna. Se dividen en dos posiciones: una a favor y una en contra:

Se considera ciudadano a la persona mayor de 18 años, pues antes no tiene la capacidad ni la madurez para tomar decisiones por sí misma.

c) Los integrantes de la platea y el coordinador hacen preguntas a los panelistas. Cuando algún integrante de la platea entiende que tiene algo para aportar, puede ocupar el lugar de un panelista. Para ello se levanta y pide el cambio correspondiente. En ese nuevo rol no pregunta.

d) El facilitador sintetiza, presenta los elementos volcados y aporta sobre los temas de ciudadanía, democracia y participación.

Otras posibilidades:

• Los panelistas conocen y tienen información del tema de antemano y preparan su intervención en función de distintos roles: el defensor de los derechos, el que exige que se cumplan determinados deberes, etcétera.

• Se puede también tomar el cuento “Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia”,7 como recurso ilustrativo de una situación de aparente confrontación de derechos, para que mediante esta dinámica discutan el caso.

En los debates abiertos el facilitador, en el papel de coordinador, cumple una función especialmente importante:

> Debe evitar la radicalización a los efectos de poder avanzar. En estos casos, es probable que muchos adolescentes jueguen pensando en ganar el debate.

> Tiene que sintetizar los elementos presentes en el debate, cuestionarlos, hacer una devolución con el propósito de estimular la profundización.

> Durante el debate, es responsable de aportar información complementaria sobre el tema. En este caso, los derechos, la democracia, la participación y la ciudadanía.

> Debe estar atento a las posibilidades posteriores que el debate deje planteadas. Por ejemplo, el tema democracia grupal puede ser objeto de una dinámica posterior.

> En caso de optar por la modalidad de conocer el tema de antemano, puede brindar material escrito de apoyo a los panelistas e integrantes de la platea. Después deberá prever un tiempo de encuadre y de reflexión personal sobre la propuesta temática.

7 Véase el cuento de Ema Wolf en el capítulo III.