Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 1 Capítulo III Y ahora, nuestra mirada sobre el tema
E-mail Print

Y AHORA, NUESTRA MIRADA SOBRE EL TEMA

Finalidad: Que los adolescentes se diviertan un poco a nuestra costa, al mismo tiempo que reflexionan y dan rienda suelta a su picardía.
Tiempo estimado:
Una hora y media.
Materiales:
Fotocopias del texto “¿Qué se consigue con la participación?”, papel y lápiz.

Propuesta de desarrollo:

a) Reunidos en subgrupos leer el texto “¿Qué se consigue con la participación?” y trabajar según la siguiente consigna:

El contenido de este texto responde a una mirada desde el mundo de los adultos sobre qué se consigue con la participación.

¿Ustedes sienten que con la participación se consigue lo que dice el texto?

¿Cuánto de lo que allí aparece es verso?

¿Qué se consigue en realidad?

Les proponemos elaborar su propio cuadro, medio en broma y medio en serio, sobre lo que ustedes creen que se logra con la participación.

b) Se pone en común el contenido de los cuadros elaborados.

Otras posibilidades:

• Proponerles que, en lugar de elaborar un cuadro, cada subgrupo prepare una breve dramatización humorística sobre lo que piensan que se puede conseguir como resultado de la participación.

Luego hacer las representaciones frente a todo el grupo.

> La idea no es desautorizar la mirada adulta sino marcar la especificidad de la adolescencia en sus modos de ver y sentir: una oportunidad para confrontar teoría y realidad.