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Home Kit 1 Capítulo II El diccionario de la esquina
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EL DICCIONARIO DE LA ESQUINA

Finalidad: Favorecer la discusión de diferentes categorizaciones apuntando a desarrollar su visión crítica. Puede servir también para debatir el tema de la discriminación.
Tiempo estimado:
Una hora.
Materiales:
Papel, lápiz, pizarra o papelógrafo.

Propuesta de desarrollo:

a) Dividir el grupo en subgrupos de cuatro o cinco participantes.

b) A partir de un listado de palabras de la jerga adolescente a completar por los participantes —como porro, de más, fuiste, plancha, drogo, malandro, rastrillo, traga y otras—, que cada subgrupo cree un diccionario definiendo los términos y que lo atribuyan a tipos de adolescentes o grupos de adolescentes (categorías).

c) Una vez terminado, poner en común las distintas creaciones y aclararlas. Trabajar las jergas en plenario a partir de preguntas del facilitador. A modo de ejemplo: ¿Cómo se relacionan las diferentes categorías? ¿Existen categorías en este grupo? ¿Cuáles son las diferencias entre cada una?

Otras posibilidades:

• Cada subgrupo caracteriza a través de una representación colectiva (con posturas corporales) la categoría que prefiera. Se presentan al grupo.

• Trabajar a partir de una palabra y que cada subgrupo la defina con el vocabulario que quiera.

> Es frecuente que los adolescentes no enganchen donde el facilitador quiera y, en cambio, sí lo hagan con conceptos que resultan difíciles de trabajar, como por ejemplo, con la palabra porro. Para no perder el rumbo y no desesperar, es conveniente tener claro qué es lo que se considera importante y atenerse a ello, aun en el caso de que parezca muy desafiante.