Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 1 Capítulo II ¿Cómo nos relacionamos entre adolescentes?
E-mail Print

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS ENTRE ADOLESCENTES?

Finalidad: Crear una instancia en que los adolescentes puedan expresar lo que subyace detrás de sus modos de relacionarse.
Tiempo estimado:
Una hora.
Materiales:
Fotocopias de “Un cuento de sobrinos”, papel y lápiz.

Propuesta de desarrollo:

a) Dividir al grupo en subgrupos de cinco o seis integrantes y leer “Un cuento de sobrinos”. Pedir a los diversos subgrupos que expresen su opinión sobre la mayor o menor adecuación de las categorías a las que se refiere Juan en relación con el grupo que conforman entre todos.

b) A continuación, proponer la siguiente consigna de trabajo en subgrupos:

Imaginen una situación similar a la que plantea “Un cuento de sobrinos”, en la que ustedes tienen que contarle a alguien cuáles son las divisiones internas que perciben en el grupo grande, sus modos de relacionarse, las razones que los explican, etcétera. Escriban su propio cuento.

c) Leer los cuentos de cada subgrupo.

d) Sintetizar las conclusiones respondiendo oralmente entre todos la pregunta: ¿Cómo nos relacionamos?

Otras posibilidades:

• Realizar un trabajo individual en que cada integrante del subgrupo tenga que rescribir el cuento como si fuera Juan, y el grupo fuese el propio. Leer a continuación los cuentos y comentar los resultados entre todos.

> Nuevamente, corresponde al facilitador acentuar el carácter construido y relativo de las categorías utilizadas para pensar las situaciones, y la complejidad de las relaciones entre todos los seres humanos.