Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 1 Capítulo II Las relaciones entre adolescentes
E-mail Print

LAS RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES

Finalidad: Reflexionar acerca de la necesidad de trascender las “primeras lecturas” en la búsqueda de comprensión de los comportamientos adolescentes y los modos de relacionarse entre ellos.
Tiempo estimado:
Una hora.
Materiales:
Fotocopias de “Un cuento de sobrinos”.

Propuesta de desarrollo:

a) Reunir un grupo de adultos, leer “Un cuento de sobrinos” y plantear las siguientes consignas para trabajar individualmente:

1. Imagina que eres un adulto a cargo del grupo que integra Juan. Observas que un adolescente se está burlando de otro. ¿A cuál de las categorías usadas por Juan crees que podrá pertenecer? ¿Qué harías tú como adulto a cargo del grupo en esas circunstancias?

2. Las categorías utilizadas por Juan son sin duda contextuales y además responden a sus propias vivencias personales. ¿A qué tipo de contexto crees que responden? ¿Qué grado de generalidad piensas que pueden tener? ¿Se te ocurren otras?

b) Realizar una puesta en común de las reflexiones.

Otras posibilidades:

• Realizar una instancia de reflexión en pequeños subgrupos sobre las preguntas de la consigna y una puesta en común de carácter general.

> Si lo que se busca es comprender cómo detrás de los comportamientos adolescentes hay complejas razones que no permiten quedarse con primeras lecturas, también es cierto que hay que tener la humildad de saber que muchas veces no se va a poder entender lo que está pasando.