Herramientas para la participación adolescente

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Home Kit 1 Capítulo II Diferentes parecidos
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DIFERENTES PARECIDOS

Finalidad: Promover el intercambio mejorando los niveles de integración y de confianza. Tomar conciencia de las diferencias y similitudes. Facilitar el autoconocimiento.
Tiempo estimado:
Una hora.
Materiales:
Hojas con la consigna de trabajo.

Propuesta de desarrollo:

a) Entregar a cada persona una hoja con la siguiente consigna:

Elige y anota:

1. Un lugar de reunión con tus amigos

2. Una música, un tipo de música o un músico

3. Un ídolo

4. Una película

5. Un sueño

6. Una persona querida

b) Reunirse en tríos e intercambiar con los compañeros las respuestas, realizando preguntas que amplíen lo escrito. Formar nuevos tríos y actuar de igual manera. Continuar formando tríos a los efectos de intercambiar con la mayor cantidad de compañeros. Con el último trío, analizar cuáles son las similitudes que encontraron en general en las respuestas y cuáles las diferencias.

c) En plenario, trabajar en el intercambio de los distintos planteos, con especial énfasis en las diferencias. A modo de ejemplo: ¿Que implicaciones tienen en la relación entre ellos? ¿En qué afectan las diferencias? ¿En qué favorecen?

d) Promover una síntesis que aporte en torno a la diversidad.

Otras posibilidades:

• Puede haber variaciones, tanto en lo que se les pide en la consigna como en la forma de realizar los intercambios.

> Si se pretende trabajar la diversidad, es importante no contaminarla con el tema de la discriminación, que va a estar acechando con el de las diferencias.

> También hay que estar atento a neutralizar una especie de leit-motiv que suele aparecer y actúa como obturador de los debates: la apreciación de que “cada uno es lo que es y como quiere ser”. Esta postura no permite profundizar, ya que rehúye la confrontación de las diferencias.

> Todo juego abre la posibilidad de trabajar temas vinculados, que se desprenden de él. En este caso podría trabajarse, hacia dentro del grupo, la burla en el relacionamiento entre pares, presente en general cuando los adolescentes optan de manera distinta, tal como sucede en este juego.