Home Kit 1 Capítulo I En esta guía encontrará

En esta guía encontrará

Información teórica sobre la adolescencia y la participación desde la perspectiva de derechos de UNICEF. Cada capítulo contiene un desarrollo conceptual de distintos aspectos vinculados a estos temas. [...]

Citas de autores. Tomadas de artículos u obras de autores que son una referencia en el tema. Forman parte del cuerpo conceptual de la guía. En muchos casos sirven como recurso para las dinámicas.

Para reflexionar. Al terminar cada capítulo (salvo el V), con la finalidad no de cerrarlo sino de dejarlo abierto a otras consideraciones, hay un texto de corte teórico y académico que ahonda, desde otro enfoque, en alguno de los puntos de la temática. Algunas preguntas al final buscan incitar a la reflexión. También hay otros pensamientos diseminados a lo largo de la guía que cumplen el mismo propósito.

Anécdotas, relatos… Aparecen dispersos a lo largo de la guía y son materiales que buscan hacernos sonreír en algunos casos, y dejarnos pensando siempre. Muchas veces sirven de base a alguna propuesta de trabajo grupal.

Planteamientos teóricos sobre la importancia de las estrategias lúdicas en los procesos participativos. Se trata de una mirada muy específica que pretende, desde lo conceptual y desde la experiencia que otorga la práctica, incidir en el desempeño del facilitador.

Los anexos complementan cada capítulo e incluyen artículos o fragmentos de obras relacionadas con la temática.

Qué sentido, sin sentido. Una serie de conceptos básicos para enmarcar la temática de esta guía: cultura, lenguaje, expresión, creatividad.

Las dinámicas, juegos y actividades grupales son una de las apuestas fuertes de esta guía. Hay suficiente cantidad y variedad como para que el facilitador, según su estilo, pueda elegir aquellas que más le gusten. Muchas de las dinámicas presentan distintas opciones de realización, ya sea con carácter más pautado o más libre. Pretenden ser simplemente propuestas que el facilitador pueda transformar y adecuar a los contextos y circunstancias en que le toque trabajar. Salvo aquellas indicadas específicamente para realizar con adultos o con adolescentes, el resto son aplicables a cualquier grupo.

Dinámicas para realizar con el video.
El cortometraje El ropero es un elemento fundamental en este material. Sirve como disparador para despertar el interés de los adolescentes y conocer sus percepciones, pero también como una atractiva estrategia para introducir los temas.
La reacción de los adolescentes puede proveer al facilitador una visión más rica y real acerca de lo que piensan. Por otro lado, dadas sus características y su valor como herramienta para el debate y la reflexión, es recomendable utilizarlo también con adultos. Independientemente de lo que elija el facilitador, se propone una serie de dinámicas para explorar su contenido.

Bibliografía. Una serie de obras consultadas y otras de lectura recomendada.

Sitios web. Listado de páginas web relacionadas con el tema.

Filmografía. Una selección de películas de acuerdo con la temática en cuestión.