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Home Kit 1 Capítulo III ¿Por qué el derecho a la participación?
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Adolescencia y participación
Palabras y juegos

Cap III: ¿Por qué el derecho a la participación?

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Una cuestión de derechos

La participación es un concepto complejo y sujeto a muchas interpretaciones, en especial cuando lo que queremos es perfilar las implicaciones del derecho que la CDN reconoce a niños y adolescentes: que sus opiniones se escuchen y se respeten en todo aquello que afecta sus vidas. [...]

El artículo 12 reconoce:

La capacidad que tienen todos los adolescentes de expresar sus puntos de vista, ya sea verbalmente o por medio de otros lenguajes. [...]

Formas auténticas y no auténticas de participación

Es necesario distinguir entre la participación que se realiza en condiciones democráticas y no discriminatorias, que incorpora a los adolescentes como verdaderos participantes, y aquellas otras formas que pueden ser clasificadas como no auténticas o ilegítimas. [...]

Flexibilidad por encima de todo

El grado y la naturaleza de la participación adolescente variarán según el ámbito cultural y, en este sentido, es crucial tener presente la flexibilidad como una variable permanente. [...]

¿Qué se consigue con la participación?

Cuando los adolescentes participan están aprendiendo y adquieren mayor poder de decisión sobre su vida. Confían más en sí mismos, se fortalece su autoestima y su autonomía. [...]

Pocas recetas y alguna contraindicación

Está cada vez más claro que no hay modelos de planificación para desarrollar las prácticas participativas. [...]