Herramientas para la participación adolescente

Tamaño del texto
  • Texto más grande
  • Tamaño normal
  • Texto más pequeño
Home Kit 5 Capítulo VI Bibliografía consultada
E-mail Print

Bibliografía consultada

Akoschky, Judith y otros: Artes y escuela: aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Paidós, Buenos Aires, 1998. Alfaro, Milita: Carnaval. Primera parte. El carnaval heroico (1800-1872). Trilce, Montevideo, 1991.

Alfaro, Milita: Carnaval. Segunda parte. Carnaval y modernización. Impulso y freno del disciplinamiento (1873-1904). Trilce, Montevideo, 1998.

Balardini, Sergio Alejandro: Jóvenes, tecnología participación y consumo. Proyecto Juventud de FLACSO Argentina. Documento extraído de https://www.comminit.com/la/images/balardini.pdf

Celentano, Mariela, y otros: Sonando… ando. Relato de una experiencia. Tump, Montevideo, 1996.

Chapato, María Elsa: "El lenguaje teatral en la escuela", en Artes y escuela. Paidós, Buenos Aires, 1998.

Corea, Cristina, y Lewkowicz, Ignacio: Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós, Buenos Aires, 2004.

Crovi Druetta, Delia, y Girardo, Cristina: La convergencia tecnológica en los escenarios laborales de la juventud. UNAM, México, 2001.

Duschatzky, Silvia, y Corea, Cristina: Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 2002.

Filardo, Verónica (coord.): Tribus urbanas en Montevideo: nuevas formas de sociabilidad juvenil. Trilce, Montevideo, 2002.

Kaplún, Gabriel: “Culturas juveniles y educación: pedagogía crítica, estudios culturales e investigación participativa (La cumbia villera y concheta, el rock de la calle y la escuela)”, en Los jóvenes: múltiples miradas. UNC, Neuquén, 2004.

Lipovetsky, Gilles: La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama, Barcelona, 1987.

Lowenfeld, Víctor: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, Buenos Aires, 1994.

Maffesoli, Michel: El tiempo de las tribus. El declinamiento del individualismo en la sociedad de masas. Icaria, Barcelona, 1990.

Margulis, Mario: La cultura de la noche. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1994.

Oliver i Ricart, Quima: La Convención en tus manos: los derechos de la infancia y la adolescencia. UNICEF, Montevideo, 2004.

Pelento, María Lucila: El adolescente y los objetos culturales. [Conferencia plenaria dictada en las segundas Jornadas de Adolescencia para Docentes “Encuentro entre salud y educación”, Buenos Aires, 9-11 set. 2004, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría].

Pezin, Patrick: El libro de ejercicios para el uso de actores. Trilce, Montevideo, 2004.

Pichon Rivière, Enrique: El proceso creador. Nueva Visión, Buenos Aires, 1987.

Read, Herbert: Arte y sociedad. Península, Madrid, 1990.

Read, Herbert: La educación por el arte. Paidós, Buenos Aires, 1991.

Reguillo Cruz, Rossana: Emergencia de culturas juveniles. Estrategia del desencanto. Norma, Buenos Aires, 2000. Schafer, M.: Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas, Buenos Aires, 1994.

Spravkin, Mariana: “Enseñar plástica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones”, en Arte y escuela. Paidós, Buenos Aires. 1998, pp. 93-131.

Terigi, Flavia: “Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar”, en Artes y escuela. Paidós, Buenos Aires, 1998.

Tomassini, Daniel: Los lenguajes en el arte, [s.n.], [s.l.], julio de 1996.

UNICEF. Manual de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York, UNICEF, 2001.

Urresti, Marcelo. “Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad”, en Revista Encrucijadas UBA 2000, Revista de la Universidad de Buenos Aires, nueva época, año II, núm. 6, febrero de 2002, pp. 36–43.

Vega, Roberto: "Política dependiente", en Sonando... ando. Relato de una experiencia. TUMP, Montevideo, 1996.

Vega, Roberto: El teatro en la comunidad. Paulinas, Buenos Aires, 1986.

Zito Lema, Vicente: Conversaciones con Enrique Pichon Rivière. Timerman, Buenos Aires, 1950.